Amazon lo quiere intentar, Youzee da un paso atrás y los grandes no llegan.
Ya hace unos años que el streaming comenzó en USA y actualmente el gran anfitrión es NETFLIX. Y en España no había señales de vida de este servicio hasta este año 2012, año en el que varias plataformas han abierto en nuestro país. Las más importantes son tres: Youzee, filmin y Wuaki. Actualmente la que cuenta con una mayor oferta de títulos es filmin , seguida por Wuaki y finalmente Youzee.
Sin embargo ninguna de las tres ha conseguido sobresalir en la industria, y ahora amazon lo quiere intentar con la llegada a España de su servicio de streaming: amazon Instant Video.
El pasado 31 de agosto Youzee publicó en su blog el cese de la actividad del streaming mediante suscripción y solo ofrecer contenidos en alquiler. Además fuentes internas afirman el despido del 50% de la plantilla. Desde luego la decisión de eliminar la suscripción es un gran paso hacia atrás ya que la plataforma fue lanzada con ese extra como novedad en la industria de España. El motivo? el producto que ofrecían no les ha salido tan rentable como esperaban y se han visto obligados a recortar plantilla y a recortar servicios. La eliminación de este sevicio también ha repercutido en el catálogo eliminando algunas películas y eliminando todas las series menos 3.
La industria española no pone las cosas fáciles
En España la industria de las series y el cine se resiste a adaptarse a los nuevos tiempos y se ciñe a vivir en el pasado sin darse cuenta que todo ha cambiado totalmente en este campo. Debido a esta antigua filosofía, las compañías de streaming tienen muy complicado el crear una oferta que resulte atractiva de cara al espectador. Y cuando lo "consiguen" los precios no son lo suficientemente competitivos y los títulos tampoco. Actualmente hay una mayor oferta de películas que de series, cuando las series son lo que más se consume en internet. Y con unos precios desorbitados, 2 euros por un capítulo? eso nadie lo quiere pagar, y ya no digamos las películas las más "actuales" que pagas 4 euros por verla y además si quieres verla en una definición propia del siglo XXI (el HD) llegan a costar los 5 euros. Esto no sale rentable en absoluto, ya que muchos cines españoles las ofrecen por esos precios o algún euro más el mismo día del estreno en una pantalla que no cabe en la mayoría de las casas de los españoles.
¿Qué esperar del futuro de estos sistemas?
Tras su expansión por América, y con gran éxito, la plataforma NETFLIX decidió desembarcar en Europa y decidió que el primer país elegido sería España. Ha muchos se nos hacía la boca agua con la llegada de la plataforma y su atractiva oferta de contenidos y precios, pero una vez más estaba ahí la industria española y sus productoras poniendo barreras al nuevo mundo, provocando que NETFLIX eliminara sus planes en España. De todas maneras arranco en Europa a través de Reino Unido y próximamente se expandirá por los países nórdicos, mientras en España seguiremos a la espera. Ahora llega la plataforma de amazon y creo que será un avance para abrir nuestro país a estos servicios, además tampoco se conformará con nuestro ordenador sino que podremos disfrutar de ella en nuestras consolas, smartphones y tablets. Amazon está siendo todo un éxito en nuestro país y empezó a principios de este año y pronto llegarón los Kindle y hace unos días la Appstore. Esto nos indica que el futuro tablet de amazon el nuevo Kindle fire se esta llenando de servicios para ser competente en Europa, frente a tablets similares como el recién estrenado Nexus 7.
No hay comentarios:
Publicar un comentario